Técnicas experimentales en procesamiento de minerales

 

1. Análisis granulométrico y distribución de productos

El progreso y el producto del proceso de reducción de tamaño son caracterizados mediante la medida del tamaño de las partículas generadas como producto de la conminución.  A esta medida se le denomina análisis granulométrico.

La determinación de tamaño de partículas generadas por conminución de los minerales, se efectúa comúnmente por tamizaje (en seco o en húmedo), sobre una serie de tamices de aberturas cuadradas, montadas en un aparato vibrador. La progresión de aberturas entre los diversos tamices, obedece a ciertas normas internacionales o de uso común.

Los tamices normados son construidos con diámetros y con grosores de alambres estándar y su abertura entre un tamiz y el inmediatamente siguiente de la serie, tiene una razón de “raíz de 2”. Las aberturas se expresan en mm (milímetros), micrones (milésimas de milímetro), en pulgadas o en numero de malla de las series Tyler (de aplicación frecuente), ASTM o a veces USBS.

Para fines prácticos, se utiliza muy raramente la serie completa de tamices, en cambio se usa únicamente aquellos tamaños de importancia para la aplicación correspondiente. En todo caso, se dispone los tamices en orden decreciente de abertura, colocando el mas grueso en la parte superior del aparato y el mas fino al fondo.

Los tamices mas finos empleados para tamizaje de productos de molienda fina son de 200 mallas, 325 mallas, o rara vez, de 400 mallas por pulgada lineal, equivalente a 37 micrones. Estas mallas finas, que requieren rutinariamente un tamizaje húmedo y una manipulación relativamente engorrosa para evitar que las partículas se peguen al tamiz, son de poco uso en el estudio de la granulometría de productos de chancado intermedio, salvo para el producto final del chancado fino que será alimento a los molinos.

El resultado de las determinaciones granulométricas, como los pesos de las fracciones retenidas sobre un tamiz experimental, son tabulados y frecuentemente, se calcula y tabula los pesos acumulativos que pasan por o alternativamente quedan encima de una malla determinada.

En la tabla siguiente se muestra un ejemplo de representación del análisis granulométrico:

En la primera columna se presenta mallas, mientras que en la segunda, las aberturas de malla x. La tercera corresponde a los porcentajes en peso de material retenido en cada malla, f(x). La cuarta columna representa los porcentajes acumulados G(x) y la quinta los porcentajes acumulados pasantes F(x). Cada fila presenta los datos obtenidos para un tamiz de abertura x.

En este arreglo se cumplen las siguientes relaciones:

  granulometria_1

Representación de datos de un análisis granulométrico

1
Malla
2
Abertura de malla
x
3
Porcentaje en peso
f(x)
4
Porcentaje en peso acumulado
G(x)
5
Porcentaje en peso pasante
F(x)
  x - - 100.00
  x1 f(x1) G(x1) F(x1)
  x2 f(x2) G(x2) F(x2)
  - - - -
  - - - -
  xn-1 f(xn-1) G(xn-1) F(xn-1)
  xn f(xn) 100.0 -
 
 
Etiquetas de Technorati: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario