Flotación de minerales

Generalidades

Se define la flotación como un proceso de concentración de minerales en el cual se procura separar las partículas de menas útiles de estériles o gangas, mediante un tratamiento físico químico que modifica su tensión superficial para lograr que burbujas de aire finamente divididas se adhieran a las primeras y las enriquezca en una espuma.

En vista de esta última característica, este proceso recibe también el nombre de flotación de espuma (froth flotation) . Tiene sobre otros procedimientos de concentración, puramente físicos, la ventaja de:

  • Tener flexibilidad suficiente para concentrar selectivamente, es decir, con producción de concentrados limpios y de alta ley, todos los sulfurados y la mayoría de los no sulfurados y oxidados. Mediante combinaciones (o formulaciones) adecuadas de aditivos, o reactivos de flotación.
  • Adaptarse fácilmente al tratamiento en gran escala y con ayuda de técnicas automáticas de control y medición, a pulpas de mineral con granulometría de amplia gama: entre 48 mallas/pulgadas hasta unos pocos micrones.
  • Integrarse fácilmente con técnicas modernas de molienda y clasificación, así como con medios mecanizados de manejo de productos, tales como bombeo separación sólido/líquido.
flotación de minerales

El mecanismo esencial de la flotación comprende la anexión de partículas minerales a las burbujas de aire, de tal modo que dichas partículas son llevadas a la superficie de la pulpa mineral, donde pueden ser removidas. Este proceso abarca las siguientes etapas:

  1. El mineral es molido húmedo hasta aproximadamente 48 mallas (297 micrones)
  2. La pulpa que se forma, es diluida con agua hasta alcanzar un porcentaje de sólidos en peso entre 25% y 45%.
  3. Se adiciona pequeñas cantidades de reactivos, que modifican la superficie de determinados minerales.
  4. Otro reactivo, específicamente seleccionado, se adiciona para que actúe sobre el mineral que se desea separar por flotación. Este reactivo cubre la superficie del mineral haciéndola aerofílica e hidrofóbica.
  5. Luego se adiciona otro reactivo, que ayuda a establecer una espuma estable.
  6. La pulpa químicamente tratada en un depósito apropiado, entra en contactos con aire introducido por agitación o por la adición directa de aire a baja presión.
  7. El mineral aerofílico, como parte de la espuma, sube a la superficie de donde es extraído. La pulpa empobrecida, pasa a través de una serie de tanques y celdas, con el objetivo de proveer tiempo y oportunidad a las partículas de mineral para contactar burbujas de aire y pueden ser recuperadas en la espuma.
Por lo tanto, podemos señalar que la flotación es un macrofenómeno de hidrofobicidad y de aerofilicidad de la superficie de los minerales, que se desean recuperar.

Para que la flotación de minerales sea efectiva, se requiere de los siguientes aspectos:

  • Reactivos químicos: 
    • Colectores
    • Espumantes
    • Activadores
    • Depresores
    • PH
  • Componentes del equipo
    • Diseño de la celda
    • Sistema de agitación
    • Flujo de aire
    • Configuración de los bancos de celdas
    • Control de los bancos de celdas
  • Componentes de la operación
    • Velocidad de alimentación
    • Mineralogía
    • Tamaño de partículas
    • Densidad de pulpa
    • Temperatura.
En la flotación intervienen los siguientes elementos o factores: (figura 2.2)

  1. Pulpa
  2. Reactivos
  3. Aire
  4. Agitación

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog, saludos. eres de Mexico?

Enzu dijo...

No, de Perú. Tengo un poco abandonado el blog, pronto actualizare, saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy Diego de Colombia,Te pregunto,puedes informarme sobre marcas recomendadas de Los teactivos POR favor

luis butron dijo...

Interesante. suerte siempre y a continuar con estos artículos para todos. gracias. luis butrón. enero 2014. Washington-Virginia.

Anónimo dijo...

holas. trabaje unos 32 años en la pequeña mediana y gran minería en mi amado PERU. si desean informacion de cualquier tipo de procesos minero-metalúrgicos, avísenme y con el mayor gusto les dare datos a este email l_butron_p@hotmail.com
un abrazo y gracias por dedicarse a la metalurgia. atte. luis butron

Anónimo dijo...

Que tal Luis..
tienes algún numero telefónico al cual pueda llamarte para solicitarte apoyo sobre algunas inquietudes mías relacionadas con la flotación de minerales?

Unknown dijo...

Es muy interesante estar actualizado, ya que por mi profesion de docente de la Universidad Tecnologica del estado de Zacatecas se requiere para mejorar la calidad de los alumnos.

Anónimo dijo...

Hola soy de México me podrias ayudar con informacion del proceso de flotación y/o lixiviacion

Unknown dijo...

Hola.
Sabes donde podemos hacer pruebas de molienda y flotación para separar NaCl... el producto de interés está en mayor concentración y quedará en la cola porque NaCl es menos. Lo quiero limpiar.
pero no sé donde hacer pruebas en Perú. El proyecto está cerca de Piura.
Si me puedes contactar por favor marcelo.bravo@ad-inf.com

Unknown dijo...

que pasa si el porcentaje de solido es mayor?

tabla periódica proyecto integrador 1 QI dijo...

hola me podrias subir tu formato apa

tabla periódica proyecto integrador 1 QI dijo...

o tu nombre de autor por favor

Lea Paige Matteo dijo...

¡¡Cómo el servicio del Sr. Benjamin Lee me concede un préstamo!!

Hola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich Suiza y quiero usar este medio para expresar mi gratitud al Sr. Benjamin servicio por cumplir su promesa de concederme un préstamo, estaba atascado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas, así como iniciar un negocio. Intenté buscar préstamos de varias empresas de préstamos tanto privadas como corporativas pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios manda, una amiga llamada Lisa Rice me introdujo en este servicio de financiación y me sometió al proceso de obtención de un préstamo de la empresa, para mi mayor sorpresa en 5 días laborables al igual que mi amiga Lisa, también me concedió un préstamo de 216.000,00 dólares. Así que mi consejo a todos los que deseen un préstamo, "si debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja del 1,9% y mejores planes de pago / calendario, por favor, póngase en contacto con este servicio de financiación. Además, no sabe que estoy haciendo esto pero debido a la alegría que hay en mí, estoy tan feliz y deseo que la gente sepa más sobre esta gran empresa que realmente da préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más mientras ponen sonrisas en los rostros de las personas. Pueden contactarlos por correo electrónico en { 247officedept@gmail.com} o por texto a través de Whatsapp +1-989 394 3740.  

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber como controlan el aire que ingresa a la celda de flotación, que utilizan para el control del aire?

Publicar un comentario