Chancado : Etapas de conminución


Los productos minerales en bruto son chancados y/o pulverizados por varias razones. Algunos de los objetivos mas importantes para reducir de tamaños un mineral son: lograr la liberación de especies minerales comerciables desde una matriz formada por minerales de interés económico y ganga; para promover reacciones químicas rápidas a través de la exposición de una gran área superficial; para producir un material con características de tamaño deseable para su posterior procesamiento, manejo y/o almacenamiento; y satisfacer requerimientos de mercado en cuanto a especificaciones de tamaños particulares en el producto.
R.T. Hukki en 1961propuso la clasificación de etapas básicas de reducción de tamaño de partículas que se presentan en la tabla 1:
Tabla 1 Etapas básicas en conminución
Etapa de reducción de tamaño Tamaño mayor Tamaño menor
Explosión destructiva Infinito 1 m
Chancado primario 1 m 100 m
Chancado secundario 100 m 10 mm
Molienda gruesa 10 mm 1 mm
Molienda fina 1 mm 100 µm
Remolienda 100 µm 10 µm
Molienda superfina 10 µm 1 µm
Las primeras etapas de conminución se realizan para facilitar el manejo del material proveniente de la mina y luego, en sucesivas etapas de chancado y molienda, para separar mineral de la ganga.
Cuando las partículas de una mena están formadas por minerales individuales, se habla de partículas libres; cuando ellas consisten de dos o mas especies minerales, se les llama partículas mixtas. El grado de liberación de una especie mineral particular es el porcentaje de partículas individuales de ese mineral que ocurren en forma libre o mixta.
Liberación es la separación de los componentes minerales de la mena.
La separación o fractura en muchos materiales puede deberse a una de las siguientes causas: debilidades macroestructurales, como planos de estratificación en el carbón; debilidades microestructurales, como esquistos en algunos minerales; y diferencias microestructurales en propiedades físicas de minerales adyacentes, como dureza, fragilidad y clivaje. Ejemplos de estos últimos pueden ser lo que ocurre en menas que aparecen calcopirita, pirita, galena y cuarzo.
La decisión de efectuar la fractura de partículas utilizando procesos de conminución en húmedo o seco depende del tipo de material a procesar o del producto a obtener. En ciertos casos, dependiendo del uso final, es necesario efectuar molienda seca, especialmente en el caso de ciertos minerales industriales o cemento. Los principales factores que determinan que un mineral sea procesado en vía húmeda o seca fueron presentados por Taggart en 1927. estos factores son: características físicas y subsecuente utilización o requerimientos de proceso; efecto del material en el equipo de molienda, tales como, abrasión, corrosión y compactación en la zona de molienda; forma distribución de tamaños y calidad del producto deseado; consideraciones económicas; condiciones climáticas; disponibilidad de agua; y factores ambientales y de seguridad tales como ruidos, polvos y vibración excesiva.
Etiquetas de Technorati: ,,,

0 comentarios:

Publicar un comentario