Plantas concentradoras

 

La preparación mecánica y la concentración de minerales

Tecnología que se ocupa de preparar y transformar mecánicamente los minerales.

Prepara los minerales obtenidos de la explotación de yacimientos, en productos aptos para ser sometidos a procesos que comprende la metalurgia extractiva.

concentradoraplanta concentrado diagrama de flujo

Una planta concentradora es una unidad metalúrgica constituida por una serie de equipos y maquinas instaladas de acuerdo a un Lay Out o diagrama de flujo, donde la mena es alimentada y procesada hasta obtener uno o mas productos valiosos denominados concentrados y un producto no valioso denominado relave. Los minerales no sufren ningún cambio químico.

 

Para el diseño de una planta concentradora de minerales se debe tener en cuenta el comportamiento de la mena frente al proceso de concentración (flotación por espumas, gravimétrica, magnética, etc.) según sea la zona o profundidad de donde provienen y que debe estar ubicada lo mas cerca posible de la mina. Ello conlleva a establecer una relación entre la zona de una veta y el proceso de concentración.

¿Que hacen las concentradoras?

La planta concentradora trata minerales pobres a fin de separar los sulfuros valiosos en forma de concentrados y eliminar lo que no sirve en forma de relaves.

¿Porque se concentran los minerales?

La concentración de minerales es necesaria para rentabilizar toda la operación minera para ciertos tipos de mineral, logrando disminuir el impacto negativo y del gasto de tratamiento a pesar del costo adicional y de las perdidas de recuperación causadas por el proceso de concentración.

gold-ore-concentration-plant

Diagrama de flujo

En cualquiera de estos diagramas de flujo debe notarse claramente tres aspectos básicos:

  • La reducción de tamaño
  • La separación de las especies valiosas
  • El manejo de materiales.

Los diagramas de flujo que mas se utilizan en la industria minero-metalúrgica son:

  • El diagrama de flujo lineal o el de bloques
  • El diagrama de flujo pictográfico.

flowsheet proceso oro mineral

 

flowsheet silver Ag

  • El flowsheet muestra satisfactoriamente la secuencia de las operaciones en la planta.
  • En su forma mas simple, se presenta como un diagrama de bloques en el cual se agrupan todas las operaciones de un solo carácter.

diagrama flujo concentracion minerales flowsheet

1 comentarios:

Unknown dijo...

quisiera saber con mas detalles para dimensionar los equipos en la planta concentradora que se va instalar con capacidadde 200Tn/dia

Publicar un comentario