Generalidades
Se denomina clasificación, a la separación de un conjunto de partículas de tamaños heterogéneos en dos porciones, cada una conteniendo partículas de granulometría u otra propiedad más especifica que el conjunto original. La clasificación se realiza por diferencias de tamaño y de gravedad especifica que originan diferentes velocidades de sedimentación entre las partículas en un fluido (agua o aire), cuando sobre ellas actúan campos de fuerzas como el gravitatorio u otros. Se distingue del tamizado por que éste utiliza exclusivamente el tamaño de las partículas.
Curva de partición de un clasificador
En forma ideal un clasificador deberá separar una mezcla original de partículas en dos porciones; una de partículas gruesas de tamaño mayor a un cierto valor al que se llamará d50. Este valor de d50 sería el tamaño de las partículas que tendrían la misma posibilidad de ir a la fracción gruesa (descarga) o a la fina (rebose) y será denominado en adelante como el tamaño de corte del clasificador.
El conjunto de puntos . El conjunto de puntos x= D (x) calculados para todos los rangos de tamaños alimentados al clasificador originará la curva de partición. A continuación se detalla la secuencia que se deberá seguir para su determinación.
Se toman muestras del alimento, rebosa y descarga del clasificador. Luego se determina los valores de f(x) (porcentaje en peso retenido de un análisis granulométrico) para cada muestra.
De forma similar, el porcentaje de partículas de tamaño x que pasará del alimento al rebose será:
La curva 1 es la denominada curva de partición de un clasificador o una curva Tromp y en ella se muestra que al aumentar los tamaños promedios de partículas (x) tenderán a pasar a la descarga o UF (mayores valores de E).
La escala logarítmica en las abscisas se usa por comodidad, ya que los valores de (x) van generalmente desde los 5 micrones (análisis granulométrico por sedimentación, ciclosizer o pipeta andresìana) y Se extiende hasta mas de 1000 micrones.
0 comentarios:
Publicar un comentario