Clasificación de partículas: Tipos

Por su aplicación, comúnmente se conocen dos tipos de clasificadores:

Clasificadores mecánicos

Emplean la fuerza gravitatoria (sedimentación obstaculizada libre) El mecanismo de extracción de arenas gruesas (u/f) se da en forma continua: RASTRILLOS/ESPIRALES
El Área requerida de sedimentación: es función de la densidad granulometría y concentración de sólidos en la pulpa. Se determina por la ecuación:
 La capacidad de transporte mecánico es función del diseño y la velocidad y la inclinación del fondo.

Hidrociclones

Emplean como efecto clasificador la fuerza centrifuga (sedimentación obstaculizada forzada) sobre la pulpa en una trayectoria circular. Las partículas gruesas y pesadas son empujadas a la periferia y bajan al apex.
Los parámetros de influencia en la separación del ciclón son: la geometría interna, las dimensiones del apex y del vortex-finder, y los factores dinámicos: presión de bombeo que determina la velocidad angular de la pulpa.

Clasificación de hidrocliclones

El hidrociclón es un aparato estático que utiliza fuerzas centrifugas para clasificar sólidos contenidos en una pulpa. Si los sólidos que alimentan al clasificador están suspendidos en aire, éste se denomina simplemente ciclón.

Su uso es ampliamente difundido en las plantas metalúrgicas pudiendo realizar clasificaciones en rangos tan gruesos como de 600 micrones y tan finos como los de 10 micrones, compitiendo con tamices y centrifugas. Las principales ventajas que ofrece son su fácil fabricación, su gran capacidad respecto al espacio que ocupa y su bajo costo.

Hidrociclón
partes y corte de un hidrociclon
Partes de un hidrociclón
Los hidrociclones tienen una concepción muy simple; sus partes son las siguientes: (Ver figura 10).

  • Cámara cilíndrica de alimentación (A) a la que la pulpa ingresa tangencïalmente a presión por la tubería de alimentación (B). Esta parte cilíndrica está provista en su parte superior de un diagrama llamada vórtex finder (C) que luego se prolonga a través de una tubería (D) por donde serán evacuados los productos finos de la clasificación (rebose).

Sección cilíndrica (E) que se transformará en la parte inferior en un cono (F) que termina en una boquilla (G) por donde son evacuados los productos gruesos (descarga). Esta boquilla recibe el nombre de apex.

Un hidrociclón se especifica por el diámetro de la cámara cilindrica de alimentación Dc, siendo las dimensiones restantes funciones de esta magnitud. Por ejemplo, el área de ingreso varia del 6 al 8% del área
transversal de la parte cilindrica. Esta entrada es en una mayoria de casos rectangular o cuadrada.
El vortex tiene un diámetro Do, que oscila entre el 30 al 40% del diámetro Dc y penetra hasta la sección cilindrica para evitar los cortocircuitos que podrían arrastrar particulas gruesas al rebose.

La sección cilindrica localizada entre la sección cónica y la cámara cilindrica de alimentación, tiene un diámetro Dc; su longitud puede variar de acuerdo a la aplicación del ciclón como se verá posteriormente.

La sección cónica presenta un ángulo de 12° para ciclones menores a 10” mientras que para diámetros mayores, el ángulo puede llegar a 20°. El apex tiene un diámetro de aproximadamente l/4 del diámetro
Do del vortex.

0 comentarios:

Publicar un comentario