Clasificación seca

Es la separación de partículas suficientemente tinas del material en proceso de conminución, a fin de que estas puedan cortocircuitar la etapa de conminución en cuyo circuito se encuentra el aparato de clasificación, para avanzar a la etapa siguiente.

La clasificación permite aumentar tanto la capacidad como la eficiencia de los procesos de conminución respectivos y evita (o reduce) la sobremolienda de los finos que pueden tener un efecto metalúrgico perjudicial sobre los procesos de concentración consiguientes.

zaranda-vibratoria1

TAMIZAJE

El tamizado es la separación por el tamaño ó por el volumen de un conjunto de partículas en dos ó más fracciones. Constituye una operación unitaria esencial en los procesos de concentración de minerales, especialmente durante la trituración, donde actúa como etapa controlante en la eliminación de material menor a cierta dimensión, que no requiere de reducción adicional y se encuentra preparado en tamaño para una etapa siguiente.

La característica principal de la separación de los tamices o cedazos es que ésta se efectúa estrictamente según tamaño de partícula. Aunque estudiamos la operación de tamizar, principalmente desde el punto de vista de clasificar por tamaño un mineral en proceso de conminución, debemos mencionar que esta misma operación se aplica igualmente para procesos tan diversos como : lavar, deslamar y desaguar ; separa diversos tipos de cascajo y arena , recuperación de medios densos por ejemplo una suspensión usada en n tipo especial de concentración gravimétrica llamada "por medio denso" y limpieza de diferentes productos químicos alimenticios, etc.

Dicha operación se efectúa sobre una superficie perforada o tejida en forma de malla de alambre, llamada cedazo, que se encuentra montada sobre un marco sólido, dotado generalmente de un mecanismo vibrador, que lleva el nombre de "zaranda".
Durante el tamizado, la separación por tamaño se produce por la acción de superficies planas o curvas, con aberturas de un tamaño definido, sobre las cuales se alimentan el material que se desea tamizar.

estratificacion de particulas

La inclinación de la superficie o su movimiento, hará que el material fluya y al mismo tiempo sufra una estratificación en las que las partículas grandes se sitúan en la parte superior, mientras que las finas pasarán el lecho de partículas gruesas por los espacios vacíos y llegarán a la superficie del tamiz atravesándola si las aberturas son mayores a ellas (ver fig. 5.2). Esta sección origina dos productos, uno de partículas más gruesas que la abertura del tamiz llamado rechazo u oversize y otro de partículas de tamaño menor a la abertura llamado pasante o undersize.

TIPOS DE ZARANDAS

Las zarandas se clasifican de acuerdo a sus características de la manera siguiente:

a) Por su movimiento :

  • Estacionarias: sin movimiento; p. Ej. Parrillas, etc.
  • Vibratorias: movimiento ondulatorio circular ó rectilíneo por medio de excéntricas ó alta frecuencia.

b) Por su posición :

  • Inclinadas: las mas usadas, alta capacidad y aplicación (gama de tamaños), movimiento vibratorio circular.
  • Horizontales: alta eficiencia y precisión de separación, permanencia prolongada del material. Movimiento vibratorio rectilíneo, Cuando la limitación es la altura.

c) Por el número de cubiertas: simples y múltiples

d) Aplicaciones especiales: Trommel, circulares, centrifugas y DSM.


Cuando la zaranda es del tipo estacionario normalmente utilizada para tamizar material de un grosor superior a 1 pulgada, se le denomina "parrilla". Su cubierta tendrá una gradiente suficiente para asegurar el avance o transporte del material por tamizar y suele estar formada por plan de acero perforado o de barras y con un esparcimiento adecuado para la separación que se desee realizar.

Cabe agregar que existen parrillas o grizzlies según su nombre en ingles con movimiento vibratorio y tales parrillas vibratorias se combinan con a veces con un alimentador vibratorio que tendrá por consiguiente una función mixta de transportar y tamizar, y se utiliza para extraer mineral grueso de los buzones que alimentan las chancadoras primarias.

Los elementos estructurales de una zaranda vibratoria típica, comprenden el marco vibratorio que soporta, por una parte, el cedazo, y por otro el mecanismo vibrador, que a su vez, consta de un eje vibratorio se regula por ajuste de contrapeso) y el marco de base, que une el marco vibratorio a la estructura del edificio y soporta al mismo tiempo el motor y transmisión.

Otras clases de zaranda vibratorias son:

Zarandas inclinadas, son las más frecuentemente usadas y se distinguen por alta capacidad y aplicabilidad para una gama amplia de tamaños de partículas. El material avanza por gravedad ayudado por el movimiento vibratorio la vibración es en sentido circular lo que ayuda a la estratificación de la cama de material.

Zarandas horizontales: se aplican generalmente en caso de limitación de altura y cuando se desea obtener alta eficiencia y precisión de separación en vista de permanencia prolongada sobre la superficie de tamizaje. El movimiento vibratorio no es
circular sino rectilíneo, con un componente horizontal que transporte la carga del extremo de carguío al de descarga y al mismo tiempo causa un movimiento vertical del cedazo.

zaranda vibratoria de 3 niveles

Las zarandas vibratorias también se distinguen por él numero de cubiertas: Existen zarandas con 1,2 o 3 cubiertas, cada cual con su respectivo tamiz cuya abertura es cada vez más pequeña en la cubierta inferior y mayor en las cubiertas superiores. Debido a la multiplicación de la superficie de tamizaje, aumenta la capacidad de la zaranda (aunque no proporcionalmente, ya que las cubiertas inferiores pierden capacidad por su poca accesibilidad a ser limpiadas y mantenidas destapadas).

Además, las zarandas de cubiertas múltiples tienen la capacidad de entregar productos de diferente granulometría (por Ej.: distintos grados de cascajo y arena; o separación de productos para ser alimentados a diferentes chancadoras, etc.)

Sin embargo en la experiencia de las plantas de concentración de minerales, el objetivo perseguido es a menudo el aumento de la superficie de tamizaje (con economía de área instalada, y de un circuito simplificado de clasificación), con protección simultanea de la malla del cedazo inferior, que es normalmente más delicada que las mallas más gruesas de los cedazos superiores y que sufrirían por la presencia de gran cantidad de trozos pesados, los que de esta manera podrán ser retenidos por aquellos.

Para completar, mencionaremos algunos tipos de zarandas para aplicaciones especiales:

Trommels o Tambores Rotatorios: Cuya superficie lateral, cilíndrica, está total, o parcialmente, formada por plancha perforada o mallas de alambre; ambas extremos del cilindro están abiertos, sirviendo respectivamente para alimentación y descarga.

Su uso principal consiste en lavado y deslamado de minerales (roca para materiales de construcción), eliminando el contenido de arcilla o "panizo" tan dañino para el proceso de chancado fino y clasificación por tamizaje en zarandas en seco, Estos tambores rotan a baja velocidad, por Ejemplo: unas 15 a 20 RPM, y se instalan con una ligera inclinación que ayuda al avance de la carga.

Zarandas o Vibradores Circulares, empleados para separaciones de materiales especiales, hasta una fineza de 325 mallas/pulgadas. Su mecanismo vibratorio comprende un eje vertical con contrapesos que transmiten al cedazo circular un
movimiento horizontal (ayudando la carga a avanzar desde el punto de alimentación en el centro, hasta la descarga en la periferia), así como' un movimiento vertical y tangencial de la superficie de tamizaje. Modelo principal :sweco)

Zarandas Curvas Estacionarias (Tipo DSM), aplicadas para clasificar pulpas relativamente gruesas en circuitos de molienda donde presentan ventajas por su mecanismo sencillo v por efectuar una separación estrictamente por tamaño V no, como los clasificadores húmedos y ciclones, por tamaño v densidad se emplean para separaciones hasta 10 mallas y aun más finas. La superficie de tamizaje se compone de barras o alambres paralelos, en ángulo recto con el movimiento de la carga. La forma de la superficie puede ser recta o curva, su inclinación es del orden de 45° con la horizontal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy buena lo expuesto pero mas imagenes

Unknown dijo...

cual es el tipo y modelo de la zaranda vibratoria ?

Anónimo dijo...

demasiado elemental, como clasifico mineral pulverizado - 150 M para oro todo en seco

Publicar un comentario