Circuitos típicos de chancado

En todas las operaciones de plantas de chancado- molienda, el valor de la eficiencia se logra con el producto fino obtenido, típicamente bajo 100 micrones equivalentes a malla 150. Normalmente el numero de etapas de chancado se puede reducir dependiendo del tamaño de alimentación que acepta la etapa de molienda primaria.

Circuito típico de 3 etapas de chancado alimentado a un molino de barras:

Circuito tipico de 3 etapas de chancado alimentado a un molino de barras

Circuitos típicos de una o dos etapas de chancado alimentado a un molino SAG:

image

 

Selección y dimensionamiento de chancadores primarios

Al tener ya definida la cantidad de etapas de chancado, se puede comenzar a seleccionar el chancador adecuado para cada etapa de reducción de tamaño. Dependiendo de las condiciones operacionales, tamaño de alimentación, capacidad, dureza, etc., siempre existen algunas opciones. En el caso de chancadores primarios estacionarios, ya sea en superficie o subterráneo, se tienen como opciones:

Chancadores estacionales primario de mandibula y de impacto

 

Para minerales blandos, la primera opción es normalmente un chancador de impacto horizontal, si es que la capacidad necesaria no es muy alta. Para un mineral mas bien duro las opciones de elección están entre un chancador giratorio o uno de mandíbula. Siempre es bueno aplicar las siguientes reglas de diseño:

  1. Siempre utilizar una chancadora de mandíbulas si se puede, ya que es la alternativa mas económica.
  2. Para bajas capacidades utilice un chancador de mandíbula y un martillo hidráulico para el sobre tamaño.
  3. Para altas capacidades, utilice un chancador de mandíbula con una apertura de alimentación grande.
  4. Para capacidades muy altas, utilice un chancador giratorio.

En general todos los chancadores son normalmente dimensionables a partir del tamaño máximo de alimentación. Para un determinado tamaño de mineral de alimentación, sabiendo su capacidad se puede seleccionar el equipo adecuado.

El dimensionamiento adecuado de cualquier chancador no es fácil y los gráficos que se muestran son solo una guía. Estos, al igual que el ejemplo que presentamos a continuación, son obtenidos del método de dimensionamiento que utiliza Metso Minerals, y las siglas de los gráficos corresponden a los modelos de sus chancadores.

Ejemplo: considerar que la alimentación a un chancador primerio a definir es mineral de roca dura a voladura con un tamaño máximo de 750 mm. Su capacidad necesaria debe ser de 2000 t/h.

Para el ejemplo, la selección correcta es de tipo superior a un chancador S60-89.

Graficas chancadoras primarias

Etiquetas de Technorati: ,,

0 comentarios:

Publicar un comentario